Sep 19

POE: La caída de la Casa Usher

La caída de la Casa Usher, uno de los mejores relatos de Egdar Allan Poe, y el preferido de escritores como H. P. Lovecraft, grandísimo admirador del escritor norteamericano. Para los que quieran iniciarse en este género (el terror) tan apasionante es un relato superior. Contiene los elementos más fundamentales de la Creación de Poe, que tanta influencia han tenido posteriormente en las literaturas de otros escritores, y en el cine también. El inicio del fantástico relato, una visión bucólica ensombrecida por grandes nubarrones descrita de forma genial y poética, hace de esta narración una maravilla literaria. y ensalza magistralmente la belleza de lo misterioso, de lo gótico. Y, por supuesto, de lo sobrenatural, que acontecerá después con una fuerza sorprendente para el lector. Sin duda, un relato que merece la pena mucho Leer.

Edgar Allan Poe (1809-1849)

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Poe quedó huérfano desde muy joven y se vio tremendamente afectado por el fallecimiento de sus padres. De este modo la idea de la muerte marcará siempre su vida y su obra. Desde muy joven fue un bebedor consumado y un jugador empedernido, lo que le provocó deudas y numerosos problemas con su padre adoptivo. En 1827 publica Tamerlán y otros poemas. En 1830 se instala a vivir con una tía suya en Baltimore que vivía con su sobrina Virginia Clemm, de once años, con la que Poe acabaría casándose. Trabajó en varias revistas de Filadelfia y Nueva York como redactor. Tras la muerte de su esposa, cae preso de las drogas y el alcohol, que le llevarían a la enfermedad y la muerte en 1849.

   Aunque cultivó la poesía, Poe es conocido por su aportación al relato moderno, siendo considerado como su iniciador. Como H. P. Lovecraft, gran admirador suyo, escribió sobre él en su obra «El horror sobrenatural en la literatura»: En la década de mil ochocientos treinta tuvo lugar un albor literario que afectó en forma directa no solo a la historia del relato fantástico sino a la del cuento corto en su totalidad… Los estadounidenses tenemos la suerte de poder reclamar como nuestro ese albor ya que recayó en la persona del ilustre y malogrado compatriota Edgar Allan Poe. (Pág. 77, traducción y edición de VALDEMAR).

 

2 comentarios

  1. Que bonita edición, últimamente he revisado los libros de Nórdica, son muy buenos. Un saludo.

    1. Sí que es bonita.Te doy toda la razón, los libros que está editando Nórdica son preciosos, con unas ilustraciones maravillosas. Muchas gracias por tu comentario.

      Abrazos!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.